Jesús Cautivo
Fundada en 1996

© 2018. Creado con Wix.com

Hermandad de 

En 1952, miembros de la Delegación Nacional de Ex-Cautivos, personas que habían sufrido cautiverio en la Guerra Civil, constituyeron en Oviedo la Cofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced con sede en la parroquia de San Juan el Real. Pronto son conocidos popularmente en Oviedo como los <<Ex-cautivos de San Juan>>.

Esta Hermandad realizaba su Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo, dirigiéndose la comitiva procesional hasta la Plaza Porlier en donde se adelantaba el cumplimiento de la condena a un preso que quedaba en libertad.

En 1958 inauguran su propia capilla en la iglesia de San Juan, con un retablo de los Talleres Granda en el que figuraban la imagen del Cautivo y otras de menor tamaño  de San Pedro Nolasco y Ntra. Sra. de la Merced.

Durante la década de los años 60, las procesiones de Semana Santa en Oviedo sufren una profunda crisis, entre ellas la de la Hermandad de la Merced que acaba por disolverse.

 En 1.996 un grupo de cristianos deciden, previa consulta a la parroquia de San Juan, constituir una nueva Hermanad que pasa a llamarse HERMANDAD DE JESUS CAUTIVO.
En las Reglas de la nueva Hermandad figura la realización de su salida penitencial en el anochecer del Jueves Santo con la talla de Jesús Cautivo.

 

La Hermandad celebra su primer Cabildo General el 29 de octubre del 96, siendo erigida en febrero de 1.997 por el Arzobispado de Oviedo como Asociación Pública de fieles.

Continuadora de aquella Hermandad de la Merced, la actual, ha puesto su designios bajo la especial intercesión de Nuestra Señora. Y ha querido tener una imagen digna de su patrona que sea instrumento de devoción mariana en el templo de San Juan el Real, donde se venera junto a la imagen del Cautivo y atraiga los corazones de todos los ovetenses cuando en el atardecer de cada Jueves Santo acompaña a su Hijo procesionando por nuestras calles y plazas.

Para ello, a finales de 1.997, se encargó una imagen y su corona al escultor asturiano Don José Luis Iglesias Luelmo, quien recogiendo el encargo de la Hermandad.

Sin embargo, en 2007, la cofradía decidió encargar una nueva imagen de la Virgen, esta vez a los talleres "Escultores Arnáez" de Madrid.

El 28 de Febrero de 2008 a las 8 de la tarde y en el seno de una solemne celebración eucarística Don Raúl Berzosa bendijo la imagen de nuestra Patrona, Don Raúl nos recordó a todos la importancia de la figura de la Virgen María en la vida del cristiano y por lo tanto en la vida de la Cofradía, tras la bendición el Obispo felicitó a la Hermandad, señalando que la nueva imagen era “guapa, guapa de verdad”, sus palabras fueron seguidas de un cálido aplauso por parte de todos los asistentes a la celebración. Una vez finalizada la misa se cantó la Salve popular y los cofrades y demás fieles pasaron a venerar la nueva imagen de la Virgen de la Merced.

En 2011 se incorpora un nuevo paso, el conjunto escultórico de la Santa Cena para los más pequeños de la hermandad. Se trata de una copia en pequeño tamaño de la Santa Cena que Francisco Salzillo realizó para Murcia en el S. XVIII. 

Imagen primitiva en 1952.

Diario Región. Biblioteca de Asturias.

Archivo parroquial San Juan el Real.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now